CONSULTAS AL VETERINARIO

Manda tu pregunta a:
alivetveterinarios@gmail.com

Vistas de página en total

CASTRACIÓN, ¿QUÉ TENGO QUE SABER?



La castración es uno de las actuaciones y procedimientos quirúrgicos más realizados en la mayoría de las Clínicas Veterinarias. 

La castración se refiere al proceso quirúrgico "orquidectomía", el cual consiste en la extirpación de los testículos. Este proceso se realiza en machos. En hembras este proceso se denomina Esterilización ( ya hablaremos de ella en otro post). 

Este proceso ha de realizarse mediante anestesia, con el animal dormido. Antes de realizar cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, se han de realizar pruebas para saber qué la salud del animal es la correcta. 

La castración no solamente es un proceso que se hace de forma preventiva en nuestra mascota, en muchas ocasiones es la solución de muchas enfermedades o síntomas que padece nuestro animal. 

En este post, vamos a hablar muy por encima de la anatomía reproductiva, de las posibles anormalidades que puede tener tu mascota, de las ventajas de la castración, de cuando es el mejor momento para hacerlo, consejo antes y después de la castración, y una conclusión general.  

ANATOMÍA REPRODUCTIVA 

Los componentes más importantes del aparato reproductor del macho son los testículos, el pene y la próstata. El pene y los testículos los podemos ver porque son órganos que se encuentran externos, pero la próstata se encuentra dentro de la cavidad abdominal. 

Los testículos se encuentran de la bolsa escrótal, suelen tener un tamaño simétrico o parecido entre ellos, un tamaño diferente puede indicar qué hay algún problema y es recomendable acudir al veterinario. 

Cuando los machos nacen los testículos no se encuentran fuera, según van creciendo estos "van bajando", a partir de los 2-4 meses suelen alcanzar su lugar final. Esto depende de la raza y el crecimiento de cada animal.



En muchas ocasiones, durante el desarrollo del animal los testículos no llegan a colocarse en su lugar. Cuando ocurre esto, hablamos de que estos animales son criptórquidos. 

MACHOS CRIPTÓRQUIDOS

Un macho es criptórquido cuando alguno de sus testículos o ambos no han bajado a su lugar definitivo. Dependiendo de donde este alojado el procedimiento quirúrgico variará:

  • TESTÍCULO ABDOMINAL es cuando el testículo se encuentra situado en cavidad abdominal, y para extraerlo hay que entrar en cavidad abdominal. 
  • TESTÍCULO INGUÍNAL es cuando el testículo se encuentra en en el canal inguinal, para extraerlo habría que incidir en el canal inguinal, sin llegar a entrar a cavidad abdominal. 

En estos machos la castración esta recomendada al 100%, porque la mayoría de estos testículos ectópicos (fuera de su lugar) tienden a tumorarse, poniendo en riesgo la vida de nuestra mascota. 


VENTAJAS DE LA CASTRACIÓN

Las ventajas de la castración son diversas y no solamente afectan a la salud de nuestro animal. La castración también afecta de forma moral, con una tenencia responsable de animales, y así evitar: las cámadas indeseadas, animales abandonados, sobrecarga de protectoras, etc.  Así como, el control de poblaciones de gatos dentro de las poblaciones urbanas. 

Las ventajas que afectan a nuestras mascotas son:
  • Eliminación o atenuación de comportamientos indeseados ligados al aparato reproductor en los machos.
    • Monta inapropiada (60% mejora aproximadamente). A otros animales, a objetos de la casa, a los dueños, etc
    • Agresividad frente a otro machos (50% mejora aproximadamente)
    • Riesgos de huida en búsqueda de hembras. (80% mejora aproximadamente)
  • Reduce la prevalencia de:
    • Hiperplasia quística benigna de próstata.
    • Prostatitis
    • Algunos patologías oncológicas de tumores perianales.
    • Neoplasias testiculares benignas y malignas.
    • Hernias perianales
  • Reduce el goteo amarillento que sale del prepucio.
  • Evitar gestaciones indeseadas.
  • Reduce marcado urinario.

EN CONTRAS DE LA CASTRACIÓN

En relación a los contras de la castración, se habla siempre del sobrepeso en los animales tras la castración. Es verdad, que tras la castración hay animales que tienden a engordar, pero esto no certifica que sea causa directa la castración. 

Aun así, esto no seria un problema ya que con una modificación en la dieta o en la cantidad puede solucionar el sobrepeso. 

Es un procedimiento quirúrgico, con todos los riesgos que ello conlleva. 

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO?

El mejor momento para castrar a tu mascota es algo que tiene que valorar tú veterinario. No todos los perros son iguales y todo los gatos son iguales, no solo varia en las razas si no también en el crecimiento de cada animal. 

Hay estudios que nos dicen que, una castración temprana puede influir en el crecimiento de tu mascota y pueden favorecer ciertas patologías ligamentosas, o relacionadas con el crecimiento. 

Por otro lado, hay estudios que recomiendan una castración temprana para mejorar las ventajas de la castración. 

Por ello, cada animal es uno y cada animal será mejor realizar este procedimiento a la edad que mejor sea para él. 

Este período suele oscilar entre los 6 meses de edad y los 2 años del animal. 

CONSEJOS ANTES DE LA CASTRACIÓN

Las indicaciones para el día de la cirugía pueden variar según el protocolo establecido por cada veterinario. 

  • Para el procedimiento quirúrgico el animal tiene que estar en ayunas de alimento de al menos 8h y de agua al menos de 4 horas. (dependiendo del paciente esto puede ser modificado). 
  • Se recomienda que el animal acuda lo más aseado posible, ya que se le va a realizar un procedimiento quirúrgico.
  • Los gatos, que han de ser transportados en su trasportin se recomienda que antes se le familiarice con este, para que no sea tan traumático el proceso. 
  • Los conejos y pequeños roedores se recomienda que acudan con su jaula, y en caso de convivir con más en la jaula acudan con él. 

CONSEJOS DESPUÉS DE LA CASTRACIÓN

Al igual que para el día de la cirugía, para después las indicaciones y el protocolo puede variar según el veterinario. 

Puede ser, que cuando llegue a casa nuestra mascota no quiera moverse mucho, no quiera comer, ni beber agua, etc. A las horas de estar en casa empezará a recuperar sus hábitos normales. Si no es así, contacte con su veterinario.
  • Es muy importante seguir las indicaciones del cirujano o del veterinario acerca del post operatorio de nuestra mascota. 
  • Es importante que el animal no se chupe, roce, ensucie la herida, ya que esto puede provocar diversos problemas y retrase la curación. 
  • Se recomienda el uso de "campana", "collar isabelino", etc. hay diversos en el mercado. 
  • Si ve cualquier cosa anomalia, no dude en acudir rápidamente al veterinario. 
  • No se bañe, ni moje hasta tener todas las heridas cicatrizadas.
  • Se recomienda vigilancia por parte del propietario 24-48 horas. 
CONCLUSIÓN

Como conclusión final, se recomienda la castración de los machos a una edad temprana de manera preventiva. 

Consulte con su veterinario cuando es el mejor momento para realizarlo según su mascota y siga las indicaciones tanto para antes como para después de la cirugía. 

Hay muchos mitos acerca de la castración, ante cualquier duda SIEMPRE se recomienda preguntar a su veterinario, el es quién mejor puede informarle sobre el tema. 












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Translate